Consulta nuestro Informe de estrategia semanal completo en Slideshare
Durante los tres primeros trimestres del año, la tónica común a todos los fondos mixtos ha sido la preferencia por el activo renta variable, donde la mayoría de fondos se han posicionado en niveles máximos de renta variable permitidos por folleto en los últimos meses, a lo cual se suma la tendencia a reducir las duraciones en la parte de renta fija desde el segundo semestre del 2016. Adicionalmente en la mayoría de casos el sesgo geográfico ha tendido en la mayoría de los casos hacia Europa y sectorialmente hacia el mundo financiero y tecnológico, aunque en los últimos meses estamos viendo cómo se incrementa el peso en materiales básicos.
A lo largo de los últimos 6 meses, se ha producido un aumento en las exposiciones a renta variable, destacando el caso del Mellon Global Real Return que, con un 31% de incremento, es el que ha producido un cambio más drástico. El nivel de liquidez de los fondos también se ha reducido en los últimos 6 meses y las duraciones se han mantenido o reducido en la mayoría de los casos.
Fondos mixtos, una categoría muy amplia y heterogénea
•Los fondos mixtos son una categoría donde la dispersión de rendimientos es elevada y donde podemos encontrar productos para todo tipo de perfiles.
•La diversificación en esta categoría tiene sentido y es la mejor herramienta para minimizar el riesgo gestor. La matriz de correlaciones demuestra que la diversificación entre fondos de la categoría es posible.
•Los fondos mixtos son un buen complemento para nuestras carteras, puesto que permiten delegar una parte del asset allocation (exposición a renta variable, divisas, etc.), tomar posiciones tácticas o invertir en activos que tal vez no solemos utilizar (MBS, loans, etc.) utilizando para ello equipos gestores con probado track record y reconocido prestigio.