• Post elecciones: tiempo de seguir los mensajes, que podrían ser anuncios a partir de enero, cuando Trump tome posesión. Con experiencia de gobierno previa y mayor libertad de acción, cabe esperar mayor agilidad en la toma de decisiones que en 2016, sin olvidar que se parte de una realidad muy distinta y más exigente en materia de endeudamiento público.
  • Tipos de interés altos durante más tiempo, sería el paradigma en renta fija americana tras las elecciones americanas . ¿Es un mal escenario para este grupo de activos? No necesariamente. El mercado, al hilo de las encuestas, ya lo había venido adelantado en las últimas semanas, las bajadas de tipos continuarán aunque más gradualmente en EE .UU. ,y se mantendrá el atractivo de los elevados cupones . El impacto podría ser mayor en los largos plazos que en los cortos, al verse aquellos afectados por las mayores necesidades de emisión de deuda. En crédito, grado de inversión como favorito.
  • Apoyo para la renta variable desde los beneficios. Los activos de riesgo, tradicionalmente, se comportan bien en bajadas de tipos lentas, que acompañan a procesos de moderación de crecimiento e inflación a la baja. Más recorrido para la bolsa americana que para la europea/IBEX. Seguimos sobreponderando Japón en divisa local (con divisa cubierta) y manteniendo la visión positiva sobre el resto de Asia ex China (debilidad de la demanda doméstica, riesgos comerciales/arancelarios, salida
    continuada de flujos internacionales). Temporada de resultados con buen arranque en Estados Unidos.
  • Rango para el crudo, 70-90 dólares/barril. Menor demanda global, aumento de la oferta desde los países no OPEP, aumento de las exportaciones de crudo, entre los factores a favor de un crudo a la baja. Menos argumentos (p. e.: la continuidad de los recortes de producción de la OPEP) apoyan la subida más allá de la banda.