El proteccionismo es uno de los riegos que han entrado en el radar de los analistas de mercados. Hace unos días Trump reabría el ‘melón’ del temor a una guerra comercial con el anuncio de mayores aranceles a las importaciones americanas para el acero, lo que nos lleva a analizar las novedades y los posibles escenarios que puedan impactar a los mercados.
Proteccionismo en el punto de mira
Puntos negativos en la dimisión de Cohn, asesor económico del presidente americano, y la confirmación de la subida de aranceles: desde EEUU ya ha sido firmada por Trump y entrará en vigor en 15 días; no es aplicable a Canadá y México a la espera de la renegociación del NAFTA (tercera ronda fallida) y otros países podrían pedir excepciones.
Fue un tema candente también en la reunión del BCE. En el capítulo de riesgos, Draghi mencionó como destacados el proteccionismo al alza y la desregulación financiera: Trump, en otras palabras.Sobre el proteccionismo, advertencia en relación con el peligro de decisiones unilaterales. En este punto hay que vigilar, según Draghi, tres cuestiones: 1) ¿represalias? 2) reacción de la divisa y 3) impacto en confianza. Sobre la divisa, ‘si tradicionalmente el dólar había reaccionado en este tipo de escenarios al alza, las cosas podrían ser diferentes esta vez’, dice el presidente. Lo más difícil de valorar, la confianza, que podría impactar negativamente en crecimiento e inflación. ‘Si se imponen aranceles a los aliados, uno se pregunta quiénes son los enemigos, dijo Draghi.
Escenarios ante el proteccionismo
Por el momento, el impacto en la economía americana se espera que sea imperceptible ¿Podría extenderse al aumento de aranceles a otros sectores? Los candidatos serían aquellos en los que EEUU tiene mayores déficit comerciales (¿autos?). La oposición interna en el Congreso podría frenar a Trump. De momento, los sectores afectados representan una parte menor dentro de la factura exterior americana y con escaso impacto en términos de crecimiento y/o inflación: en torno al 0,1% en ambos casos.
A pesar de ello, el proteccionismo al alza que como poco trae consigo mayor incertidumbre, sin que sea claro el impacto en la divisa. Estamos a la espera de ver si hay o no represalias y/o extensión a otros productos. Riesgo proteccionista a vigilar.
Consulta este y otros análisis en nuestro Informe de Estrategia semanal completo en Slideshare