Se entiende por Bear Spread, o spread bajista, la estrategia que consiste en la adquisición de una opción de compra y la venta, de forma simultánea, de otra opción de compra con un precio de ejercicio inferior.

¿Cuándo se pone en marcha?

Esta estrategia se pone en funcionamiento cuando creemos que el mercado se decantará hacia unas posiciones bajistas que, aunque con oscilaciones, seguirán la misma tendencia. Así, con el bear spread intentaríamos conseguir el máximo de beneficios de la coyuntura del mercado.

De esta forma, aunque limitamos los beneficios que podemos obtener, acotamos también las posibles pérdidas.

Tipos

  • Bear spread with call o Spread vertical bajista con opciones call: Consiste en la compra y emisión de dos opciones de compra en la que la opción call tiene un precio de ejercicio superior al precio de ejercicio de la opción call vendida. A través de ella, un inversor con expectativas bajistas limita sus ganancias y pérdidas máximas si su visión del mercado no es correcta y se producen grandes variaciones de los cambios.
  • Bear spread with put o Spread vertical bajista con opciones put: Consiste en la compra y emisión de dos opciones de venta en la que el precio de ejercicio de la opción put comprada es superior al precio de ejercicio de la opción put vendida. Esta estrategia consigue resultados muy similares a la opción anterior.