Iniciamos abril con un primer trimestre de subidas destacadas en la renta variable, capitaneadas por Japón, con una Europa que aventaja a los índices americanos y, por fin, rotación sectorial. Menos positiva resulta la foto de renta fija, donde sólo los activos de mayor riesgo (High Yield, emergentes) evitan los números rojos. Materias primas al alza en esta parte final del trimestre, con el oro en nuevos altos y un crudo arriba.
/ BCE: con unos datos recientes que aumentan la confianza en el proceso desinflacionista en Europa, el nuevo cuadro macro en el que el BCE vislumbra para 2025 el objetivo del 2% de tasa general y las declaraciones de dovish y hawkishapuntando a junio, BCE que bien podría adelantarse a la FED en el inicio de los recortes. Reunión de abril que podría ser preparatoria de la bajada de tipos en junio. Debate que parece estar ahora, no tanto en la fecha de “pistoletazo de salida”, sino en el ritmo posterior, y aquí no esperamos compromiso del BCE. Esperamos al menos dos bajadas de tipos en 2024 no descartando la posibilidad de una tercera.
/ FED: bajadas de tipos cuestionadas. Hemos pasado de descontar 6 a 3 bajadas y no exentas de dudas. “El recorte de tipos en un momento de ciclo como éste, no ocurriría” (Powell). Como luego veremos, no es tan evidente la inmediata necesidad “macro” de una política monetaria menos restrictiva.
/ BoJ: marzo supuso el fin de la era de tipos cero, el abandono del control de la curva y el inicio de las subidas de tipos. Aunque el mercado no esperaba hasta octubre un próximo movimiento, podría adelantarse a tenor de las declaraciones del gobernador Ueda, reconociendo que las subidas salariales aumentan la probabilidad de alcanzar el objetivo de precios. Por el lado de la divisa, el BoJ respondería si los movimientos amenazan el círculo virtuoso de salarios-precios. Base para próximos movimientos de tipos más pronto de lo esperado y reiteradas declaraciones oficiales sobre la posibilidad de intervención en una divisa muy depreciada. Mantenemos la visión positiva para el yen.