Tras la inflación, sorprendiendo nuevamente al alza en enero en la Zona Euro, y las cifras de empleo, la respuesta del BCE cambia,
abriendo paso a próximos anuncios en marzo más allá de la finalización del PEPP.
Principales mensajes de Lagarde:
o Riesgos al alza en torno a la inflación: sorpresa en las dos últimas lecturas, base amplia en el aumento de precios (>60% de los componentes del IPC). Lagarde habla de una preocupación “unánime” en relación con las cifras de inflación. Cuestión compartida por otros bancos centrales (próximos candidatos a miembros de la FED recogiendo en sus discursos el compromiso en la lucha contra la inflación…).
o Mayor optimismo sobre el mercado laboral: con una Zona Euro con una tasa de paro del 7%, históricamente baja, coparticipación de la fuerza laboral ya en niveles pre-COVID, y con una subida salarial, aún no vista, pero esperable.
o Se abandona el “mantra” de “subida de tipos improbable en 2022”: no esperado antes de las cifras macro de esta semana…No da ni quita razón al mercado que adelanta subidas de tipos en 2022, aunque reconoce que “aún no estamos ahí”. Lagarde apunta a marzo como cita para ajustar estimaciones macro y mensaje, sin especular más sobre próximas decisiones.
o BCE que mantiene la secuencia de retirada de estímulos: primero fin de las compras netas, luego subidas de tipos. Hasta la fecha, APP que sigue en este comunicado presente y pautado, al menos hasta octubre y sine die, aunque marzo puede ser momento de anuncio para acelerarlo…
o Marcando las diferencias tanto con EE UU como con Reino Unido, con FED y BoE: BoE que subía tipos ayer (+25 p.b., esperado), con 4 de sus miembros partidarios de subidas de 50 p.b….Lagarde se desmarcó de Reino unido (diferencias de mercado laboral) y de EE UU (demanda mucho más alta por estímulos fiscales americanos). BCE que no es ni FED ni BoE pero tampoco inmune a factores globales que afectan a la inflación.
o Preguntada por Ucrania: “nubes geopolíticas” que , en caso de materializarse tendrían un impacto en los precios de la energía y a través de los mismos, y en crecimiento, “muy significativo”. Presidenta que no evita la pregunta, lo integrarán en previsiones.
Tras la reunión…, algunas fuentes apuntan a que el final del APP es posible en el 3t, y que una minoría significativa de miembros del BCE habría querido ya ayer un cambio de política monetaria.
o Cita de marzo, aún más importante: en el nuevo cuadro macro veríamos las previsiones de inflación 2023-2024 revisadas al alza, objetivos conseguidos y puerta abierta así para nuevos pasos en retirada de estímulos (fin APP y subidas de tipos).
Recorte de compras acelerado que sería así la primera “línea de defensa” del BCE. Posible final del QE en tercer trimestre que abriría la puerta a subidas de tipos ya en este 2022, frente a nuestro escenario anterior del 1t2023.
o Mensaje que desplaza TIRes de cortos y largos plazos (y no sólo en Europa), amplía diferenciales periféricos y de crédito,
y da soporte al euro. Revisaremos objetivos.