Los productos de inversión minorista empaquetados (PRIIP, por sus siglas en inglés: Packaged Retail and Insurance-Based Investment Products), abarcan una amplia gama de productos de inversión que se comercializan entre inversores minoristas que, unidos, forman un mercado en Europa valorado en hasta 10 billones de euros.
Categoría
De manera general, los PRIIP se catalogan en cuatro grupos:
- Fondos de inversión
- Productos de inversión basados en seguros
- Valores estructurados al por menor
- Depósitos a plazo estructurados
Características
A pesar de que no hay una definición cerrada para este término y de que adoptan una amplia variedad de formas legales, en términos generales los PRIIP tienen en común las siguientes características:
- Están expuestos a los riesgos de los activos financieros subyacentes
- Su principal función es la acumulación de capital
- Se comercializan directamente entre inversores particulares
- Están diseñados con vistas a medio o largo plazo
Reglamento sobre los PRIIP
El 9 de diciembre de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento 1286/2014 sobre los documentos de datos fundamentales relativos a los productos de inversión minorista vinculados y los productos de inversión basados en seguros. Aplicable a partir del 31 de diciembre de 2016, la directiva busca un trato igualitario a todos los productos financieros para su comercialización a clientes minoristas en la Unión Europea.
El nuevo reglamento crea un documento de datos fundamentales para los productos de inversión, que contenga la información de los mismos de manera sencilla y concisa, y que permita realizar una comparación con otros productos similares.