Hoy queremos acercaros la visión personal de nuestros expertos con motivo del Día Internacional de la Mujer:
Marian Fernández, Macroeconomía
Día para reflexionar, día para reivindicar y día para ofrecer propuestas y compromisos concretos para seguir avanzando en igualdad. Como en otros ámbitos, en este nuestro es necesaria una mayor presencia y visibilidad de las mujeres. Hay mucho talento y la diversidad de género, sin duda, enriquece. Otra asignatura pendiente, de puertas afuera, es el acercamiento de las finanzas a las mujeres de otros ámbitos.
Fernando Hernández, Andbank Wealth Management
Las mujeres en el sector financiero, como en la sociedad, han ido ganando peso, pero los números todavía señalan que los puestos directivos que ostentan en el mencionado sector no sobrepasan el 25% en España, frente a una media en los países desarrollados superior al 30%, y lejos de países como Suecia o Dinamarca. Por tanto queda mucho recorrido pendiente. Más aún, cuando también los números avalan que las empresas con un mayor número de mujeres en estos puestos, mejoran los distintos parámetros de rentabilidad, ceteris paribus. Se trata de una asignatura pendiente, que no tiene más defensa que la histórica desventaja con la que han partido a la hora de definir estos puestos. La igualdad de género es un terreno clave dentro de los criterios ESG, que señalan que un mínimo del 30% de mujeres en puestos directivos hacen más competitivas a las empresas. La igualdad sólo se habrá alcanzado cuando la cifra normal sea, al menos, el 50%.
Alicia Arriero, Andbank Wealth Management
La presencia de las mujeres en el ámbito financiero ha aumentado, aunque aún sigue siendo minoritaria. Lo que consideramos más relevante es que, en caso de estar presentes, lo hacen en áreas de soporte y no en las de decisiones de inversión. Como en todo, la educación juega un papel fundamental. Sin conocimiento y sin información, las mujeres no se sentirán atraídas por este sector, creyéndose incapaces de desarrollar una carrera profesional exitosa en él. La diversidad aporta valor en todos los ámbitos y en el caso de la inversión, no es distinto.