En un entorno de tipos 0, macro mejorando, política fiscal keynesiana y una Reserva Federal más permisiva con la inflación que podría realizar una política menos acomodaticia, el siguiente movimiento en las tires de los bonos podría ser al alza.
- ¿Y si tuviéramos esos tipos al alza en el 2021? Tendríamos que tener en carteras small caps.
- Lo primero a reseñar es que cuando suben los tipos la bolsa suele ser alcista, al menos así se ha visto en los
últimos 9 periodos. Y excepto en dos periodos, las grandes compañías lo han hecho claramente mejor. - En un entorno de subida de tipos por mejora económica el segmento más cíclico, doméstico y de mayor beta suele proporcionar mejores retos.
En cuanto a la renta fija, unas TIRes gubernamentales de los bonos refugio que en la semana han seguido un comportamiento dispar (al alza en EE UU a la baja en Alemania), desligándose de la tradicional y elevada correlación positiva. ¿Razones? ¿Tendencia?
o De momento la ampliación de pendiente es menor y no sabemos si puntual, y viene, al menos parcialmente, respaldada desde unas expectativas de inflación que han recuperado más en EE UU.
o De cara al 2021 sí parece haber más razones que lo apoyarían: aumento en el vencimiento medio de las emisiones del Tesoro
americano y una FED que no absorbería en términos relativos tanta emisión bruta como en Europa.
o ¿Y desde los bancos centrales? Mercado más claro en esperar nuevas medidas desde el BCE que desde la FED donde parece imperar el status quo, siempre y cuando haya estímulo fiscal postelectoral. En un y otro caso, voces abiertas a más medidas acomodaticias si fuera necesario.