Renta variable 2018: un año complicado que termina inesperadamente
2018 ha sido un año complicado para la renta variable que termina inesperadamente, con salidas en mercados que lo habían hecho bien, como el americano. ¿Qué ha pasado en las últimas sesiones de 2018? En el ámbito de la guerra comercial, que ha sido una de las grandes incertidumbres del año, idas y vueltas en las declaraciones sobre la negociación entre Estados Unidos y China, con un Donald Trump optimista. No obstante, hemos recibido una de cal y otra de arena: buenas palabras de Trump, pero comentarios negativos de su gabinete de negociación.
Entre los argumentos positivos, la aprobación de los Presupuestos italianos; se mantiene igual la incertidumbre en torno al Brexit, en compás de espera: May retomará esta semana las conversaciones con los líderes europeos tratando de buscar alguna cesión en relación con la frontera norirlandesa (¿temporalidad del backstop?), y entre los argumentos que pesan en negativo, el cierre parcial de la administración americana y sin avances en las conversaciones, que se retomarán el viernes.
Renta variable 2019: arrancamos con los mismos temores en mercado
Ya en 2019, año nuevo pero con los temores de siempre en los mercados: desaceleración económica, guerra comercial o incertidumbres políticas. Las bolsas europeas comenzaron el año de menos a más y EEUU arrancó el año mejor, pero en el after market previo a este jueves 3 de enero, mostraba peor evolución por la rebaja de estimaciones de Apple. El año empieza con la compañía rebajando guidance, previsiones, por primera vez en 15 años. Un profit warning justificado por el menor crecimiento de China. Rebaja hasta 84.000 millones la expectativa de primer trimestre frente a su estimación de 89.000/93.000. Esto hace temer que Apple no sea la única y pueda producirse un efecto en cascada de proveedores de la compañía, es posible que se incorpore algo de PER a la baja en las estimaciones del mercado para este año.
Y es que hemos comenzado 2019 con débiles PMI chinos, por debajo de 50, con impacto macro y micro, como el profit warning de Apple inducido por la desaceleración china y las tensiones comerciales. Los PMI manufactureros europeos han llegado sin visos de cambios: Francia, Alemania y el conjunto de la Zona Euro repiten las lecturas preliminares, España a la baja e Italia mejor de lo esperado pero aún dentro de zona contractiva.
En mercado, la primera jornada del año fue de menos a más en renta variable, con casi dos figuras de mínimo a máximo en el eurodólar, yen al alza, compras en la renta fija de gobierno (ojo con la TIR del bund en el 0,15%) y mal comportamiento del crédito. Brasil se desmarca en renta variable y divisa cotizando optimismo sobre el nuevo gobierno.
Recomendamos tener paciencia y mantener carteras moderadas en el actual contexto de incertidumbre, mucha calma e iremos buscando valores a precios interesantes.