Incluimos en nuestra cartera europea en renta variable a Informa, compañía británica del sector de medios de comunicación, aprovechando las últimas caídas de la acción. Sus divisiones más destacadas son grandes eventos, publicaciones académicas e inteligencia aplicada a datos para empresa. Geográficamente, Estados Unidos es su mercado principal, si bien es una compañía muy bien diversificada por negocio y por geografías.
El relevo del CEO en 2014 supuso un impulso para la compañía, que mejoró su ritmo de crecimiento orgánico, convirtiéndose en una empresa sólida en la que sobresale una deuda controlada, a pesar de haber integrado dos grandes operaciones en los últimos años. Destaca asimismo una alta transformación de su Ebitda en flujo de caja, superior al 65%. Otro de los apoyos del valor es la configuración de su Consejo de Administración. La enorme independencia de sus miembros, comenzando por el presidente no ejecutivo, y su distinta longevidad dentro de la empresa, así como la formación diversa de sus directivos, ayudan a contrapesar lo negativo que supone contar con un número de mujeres por debajo del umbral mínimo requerible. Otra de las fortalezas de la compañía está en las buenas prácticas de privacidad de los datos y formación de su personal, en un sector especialmente sensible a estas cuestiones.
Entre los riesgos potenciales de Informa se encuentra el carácter cíclico del negocio de eventos, y su dependencia de mercados como el chino. Sin embargo, la caída del valor desde la última presentación de resultados, que le acerca a su media histórica de valoración, nos permite comprar en un momento más adecuado. El próximo 11 de noviembre tendrá una comparecencia en la que hará un actualización de su evolución. Aunque compraríamos por delante, dejaríamos parte de la inversión total para después del evento.
Consulta nuestro Informe Semanal completo en Slideshare