La liquidez sigue presente en el mercado y los inversores siguen mostrando apetito por el riesgo al calor de la apertura económica. Un mes algo más tranquilo en Estados Unidos y mejor para Europa que sigue aprovechándose de su mayor perfil cíclico.
/ El descanso estacional con la corrección temporal alivia la sobre compra
Este descanso en el mes de Mayo en cuanto a retornos en los índices cuadra con la pauta estacional y sirve para relajar la sobre compra alcanzada en los índices durante el primer trimestre del año.
/ El bono sigue marcando el paso a la renta variable de corto plazo
Este año sigue siendo un baile al son de la TIR del bono. Este mes ha tocado descansar en la evolución del bono y eso se ha reflejado en los activos de renta variable.
/ Posicionamiento con vistas a un cambio de fase en el ciclo expansivo
En este momento del ciclo de inversión en Estados Unidos parece que de medio plazo los inversores empiezan a situar las carteras en la siguiente fase de expansión. Los líderes de las primeras fases de recuperación económica empiezan a dejar paso a otro tipo de negocios que en esta fase del ciclo de inversión se ven más favorecidos.
/ Una fase del ciclo donde normalmente se ajustan ratios
En esta fase de expansión económica una vez pasada la recuperación el crecimiento se ve acompañado de los precios y esta combinación hace que la prima libre de riesgo sea más exigente para la renta variable. Una prima de riesgo que aún no afecta a la valoración relativa del Equity frente al Bono, si bien empieza a afectar a aquellos negocios con flujos de caja esperados más lejanos en el tiempo por lo que normalmente trae consigo un cierto ajuste en los ratios de valoración.
/ Las expectativas de resultados siguen apoyando la renta variable
Nos encontramos en plena expansión de revisión de beneficios similares a los vividos en anteriores ocasiones en este momento del ciclo y que las compañías no solo cumplieron sino que superaron esas buenas expectativas.
/ En esta fase del ciclo contamos también con los márgenes
Parte de la explicación de que en esta fase del ciclo de inversión los beneficios crezcan a esas tasas tan intensas es la expansión que se da en márgenes con estos crecimientos económicos. Con unos márgenes al alza y una economía en plena expansión si la inflación se comporta tal y como prevén los bancos centrales la renta variable sigue teniendo apoyo micro como para mantener el buen tono de estos últimos meses, que no estarán exentos de vaivenes, claro…