Renta Variable: ¿Cómo podemos reducir la beta y volatilidad de las carteras?
La renta variable alternativa es una buena aproximación con menos beta
•Según avanza el 2018, nos vamos acercando a ese temido pico de ciclo, y aunque si bien, seguimos pensando que la renta variable tiene recorrido, la aproximación a este tipo de activo debe ser diferente al que veníamos teniendo (con un mayor apetito al riesgo y una mayor beta). Por ello, ahora, el limitar la beta de las carteras y la reducción de volatilidad es la mejor manera de tener exposición a los mercados de renta variable. El acceso a estrategias de renta variable alternativa (long/shorts) se configura como una aproximación diferente al activo renta variable y con mejores métricas riesgo/rentabilidad.
•Además, en momentos de stress de mercado con altos niveles de volatilidad (ejemplo reciente el inicio de febrero), el hecho de poder utilzar posiciones cortas les confiere de una flexbilidad que “a priori” otros fondos no tienen, aportando alpha en muchos casos.
Las fortalezas de la renta variable alternativa
•La inversión en estrategias alternativas sigue siendo el paso lógico para encontrar fuentes de rentabilidad distintas a las tradicionales en el 2018
•La renta variable alternativa como acceso a estrategias diferentes: long/short, pair trading, valor relativo, etc, de valor añadido
•Se trata además de un activo con el que participar de las subidas de los mercados con un menor nivel de volatilidad y, por ende, con caídas controladas lo que nos aporta descorrelación y diversificación en cartera y se configuran como buenos mezcladores en carteras.
Puedes leer nuestro Informe semanal completo, con nuestra visión de los mercados e ideas de inversión