El 48% de compañías han reportado resultados en Europa y el 51% en Estados Unidos, tercer trimestre de crecimiento negativo en términos de Beneficio Por Acción (BPA) mostrando caídas del 17% en Europa (y/y) y del -11% en mercado americano.

- Mercado europeo: Resultados más moderados, con un 70% de las compañías del Stoxx 600 batiendo al consenso en beneficio por acción y mostrando una caída del mismo del -17% en términos interanuales (con sorpresa positiva del 13%).
- En términos de ventas, el porcentaje de compañías que baten expectativas es menor (del 54%) con una caída en ventas en el agregado del -10% interanual.
- Como nota positiva, el porcentaje de compañías que baten estimaciones en términos porcentuales es el mayor de los últimos 10 años en ese 70%, ese optimismo se reduce si miramos a la línea de ventas.
Sorpresa positiva en mercado americano
Mercado americano: el porcentaje de compañías que están batiendo estimaciones en términos de BPA es elevado a tasas del 84% y esa caída del 11% y/y en el tercer trimestre supone una sorpresa positiva del 14%.

- En el desglose sectorial, en términos de BPA, seguimos viendo cómo los sectores cíclicos están mostrando peor evolución que los sectores defensivos, energía e industriales siguen mostrando debilidad. Y sectores de corte más defensivo, están mostrando crecimientos positivos interanuales como por ejemplo Consumo Básico, IT, utilities o Salud.
- En lo relacionado con ventas, estamos en niveles en agregado del -4% y/y, con pauta similar, crecimiento interanual positivo en sectores como consumo básico, tecnología o salud; y sectores como energía o industriales, los más penalizados con caídas en ventas interanuales del -34% y del -20% respectivamente.
- En una temporada de resultados y contexto de mercado condicionado por la cita electoral en EEUU, las compañías que defraudan en términos de BPA, aunque sea por un margen reducido, están siendo claramente castigadas y el desempeño relativo de las empresas que superan las estimaciones de consenso también está siendo decepcionante hasta el momento.