En esta entrevista conversamos con Rocío Ledesma, Responsable de Productos y Asesoramiento de Andbank, acerca de la situación actual del sector inmobiliario y las oportunidades que detecta la entidad en este mercado, así como las tendencias que regirán la inversión inmobiliaria en 2017.
P. ¿Cómo está gestionando Andbank su apuesta por el sector inmobiliario?
R. A través de inversiones patrimonialistas, que aseguren una tasa interesante de rentabilidad pero controlando el riesgo asumido y mediante vehículos gestionados por expertos en la estrategia. Creemos que,.
P. ¿Es buen momento para entrar en este sector?
R. Aunque algunas ideas están ya agotadas, y a pesar de la subida experimentada, el sector presenta todavía oportunidades que se pueden aprovechar. No todo es ya interesante ni está a un precio atractivo como ocurría hace un par de años, pero todavía se pueden conseguir rentabilidades atractivas en algunos segmentos.
P. ¿En qué segmentos se concentran los mejores rendimientos o las mejores oportunidades de inversión?
R. Lo que mas ha subido han sido las viviendas en las grandes ciudades y en la zona costera, por lo que este segmento tiene menos recorrido. La vivienda ha sido la primera en experimentar repuntes en precios, por lo que las grandes oportunidades ahora están en centros comerciales, oficinas y activos logísticos, aunque, por su importe, son nichos más orientados a inversores institucionales.
P. ¿Qué tendencias interesantes detectáis en el sector de cara a 2017?
R. Especialización y gestión. Ya no se trata solo de comprar y esperar, sino de aportar valor. El cliente de banca privada busca un valor añadido y una diversificación que no puede conseguir él solo por su cuenta a pesar de tener un patrimonio elevado.
P. ¿Hay interés inversor en este ámbito?¿tenéis datos de evolución en los últimos meses o años?
R. Hemos tenido muy buena aceptación entre nuestros clientes por los vehículos gestionados por AKM GESTIÓN INMOBILIARIA X, SGEIC, S.A. y que comercializamos en exclusiva en Andbank. AKM III es una continuación de los exitosos vehículos AKM I y AKM II que se constituyeron en 2013 y 2014 con un objetivo idéntico: comprar edificios residenciales en Madrid y Barcelona infravalorados por el mercado debido a un deficiente mantenimiento y rentas mal gestionadas, ponerlos en valor y venderlos de forma atomizada para maximizar su posicionamiento en precio. La rentabilidad objetivo supera el 12% en máximo 5 años y las inversiones realizadas hasta la fecha validan la tesis de inversión.
P. ¿Es apta esta inversión para todo tipo de perfiles o hay que hacer algunas salvedades?
R. La mayoría de este tipo de productos que ofrecemos a nuestros clientes de banca privada exigen un mínimo de inversión (250.000 euros en el caso concreto de AKM) que implica que los clientes deben tener más de 3 millones de euros de patrimonio. De esta forma, la inversión no pesará mas de un 5% en su cartera, el cual creemos que es el límite medio recomendable. Bien es cierto que, dependiendo del resto de inversiones que tenga y del patrimonio del cliente, este porcentaje puede subir o bajar, por lo que es mejor realizar un análisis global del cliente para ajustar la recomendación.