Vemos un 2023 más benigno y, por tanto, un año de estar pegado a la temática en un estilo más indexado y con un carácter menos defensivo. El inicio de año viene con un marcado apoyo y soporte por el lado legislativo con el anuncio en Europa del plan industrial verde de la UE para la era del NetZero.
Este plan, junto al anunciado en verano de 2022 en EEUU en la ley de reducción de la inflación (IRA), pensamos que le da un soporte estructural y de largo plazo a la sub-tematica de Clean Energy. El peso en la sub-temática de Clean Energy en cartera es del 11% del total de renta variable y supera el 7% del patrimonio del fondo (temática de mayor peso) en un formato multiactivo. Nuestra idea es aumentar su peso a lo largo del año.
/ Este año queremos darle al GSI una seña de identidad más marcada, y a medida que crece nuestra convicción y la metodología de selección en la temática de sostenibilidad, vamos a prescindir del posicionamiento en fondos tradicionales para tener más presencia de activos en directo. Vamos a seguir potenciando la gama de fondos temáticos ligados a Impacto, y en este comienzo de año estamos dando más peso al segmento de Improvers (BEST in effort) reforzando el posicionamiento en el fondo de Amundi European ESG Improvers y seguimos rebajando peso en el posicionamiento más defensivo.
/ Además, vamos a reforzar el peso en sector industrial y la primera entrada en cartera la hemos hecho en la francesa Legrand, una compañía que es un Best In Class (AA) y nos refuerza el posicionamiento en el fondo por el lado de la Calidad tanto a nivel de márgenes operativos como a nivel de ROE.
CLEAN ENERGY: una temática y tendencia secular de futuro y a tener en cuenta en 2023
/ El fuerte castigo sufrido en la sub-temática en 2022 abre una ventana de oportunidades de cara a los próximos meses.
/ Políticas monetarias de bancos centrales empiezan a relajarse.
/ La guerra Rusia-Ucrania invita a los estados/países a buscar un mix energético de menor dependencia del crudo buscando una transición hacia el mundo de energías limpias/renovables.
/ Las valoraciones nos abren grandes oportunidades con puntos de entradas confortables tras el fuerte castigo vivido en 2022.
IMPROVERS: una sub-temática dentro de la estrategia BEST IN CLASS
Las estrategias tradicionales y puras BEST IN CLASS excluyen este tipo de compañías. Pero nosotros, depurando y poniendo énfasis en el proceso de selección (seguimos de cerca las controversias y evolución de métricas), no queremos excluir el fuerte potencial de este tipo de compañías. Nuestro objetivo este 2023 será tratar de buscar a los líderes del futuro, los cuales cotizan con cierto descuento en múltiplos
BEST IN CLASS —— IMPROVERS/BEST IN EFFORT + SOLUCIONADORES / BEST IN SOLUTIONS