RENTA VARIABLE
El reciente impulso en los beneficios empresariales se ha apoyado casi únicamente en los recortes de impuestos en EEUU. Una mejora en los beneficios por este motivo deja mucho que desear, al implicar que la mejora en las estimaciones de Beneficio por Acción (BPA) está por entero desconectada del resultado de explotación. Siendo así, los inversores serán más reticentes a pagar múltiplos de PER elevados. Como resultado, no se prevé un rápido retorno de éstos a máximos previos, si bien vemos probable que el índice S&P alcance nuevos máximos antes de final de año. Se mantienen los objetivos para los índices europeos, que seguimos considerando una buena inversión pese a los recientes episodios de inestabilidad en las Bolsas mundiales. Mantenemos el optimismo ante los mercados de renta variable asiáticos.
TENSIONES COMERCIALES EEUU
El riesgo de recesión en Estados Unidos sigue bajo. Las cifras de actividad económica real sorprendieron a comienzos de año por su debilidad, pero seguimos confiando en que el crecimiento superará el tendencial. Los datos macroeconómicos continúan siendo sólidos y por ahora consideramos el decaimiento en el corto plazo como una corrección temporal. Las políticas comerciales disruptivas son un riesgo, pero es poco probable que los aranceles muy específicos tengan un efecto directo significativo sobre el crecimiento. Todavía consideramos estas polémicas comerciales más como tácticas de negociación que como una amenaza real.
LA FED Y LA INFLACIÓN
El presidente de la Fed podría estar considerando intensificar el ritmo de subidas de tipos, aunque algunos elementos han reducido el temor de los participantes del mercado a un recalentamiento inminente de la economía, permitiendo a los inversores respirar aliviados: (1) un flojo dato de inflación salarial en febrero; (2) una inflación subyacente del 1,8% interanual, y (3) una guerra comercial que podría no ir a más. Nuestro escenario principal contempla tres subidas de tipos por la Fed, sin excluir una posible cuarta subida en 2018.
RENTA FIJA
Persisten las perspectivas negativas para valores de deuda pública con plazos de vencimiento largos denominados en dólar, euro, libra y yen. Hemos mantenido el objetivo de rentabilidad del bono del Tesoro de EEUU a 10 años en 3,25%, así como nuestros objetivos, puntos de entrada, para la deuda pública europea: Bund a 0,90%, España a 1,65%, Italia a 2,1%, Portugal a 2,2%, Irlanda a 1,1% y Grecia a 4,5%. Seguimos apreciando potencial en algunos valores de deuda pública de ME, sobre todo en Asia, donde la reciente alza de los tipos nominales ha llevado las rentabilidades reales a niveles atractivos de >250 pb. En Latinoamérica apreciamos escaso potencial en los bonos en dólares de México y Brasil, si bien nos agradan los bonos argentinos en dólares.
DIVISAS
El cambio euro-dólar se encamina hacia una resistencia muy importante, que probablemente no romperá, en 1,26; a continuación retornará a su rango de medio plazo, rondando inicialmente 1,15; este año, según este análisis. Nuestro análisis fundamental indica que, a los niveles actuales, el dólar constituye una buena inversión.
MATERIAS PRIMAS
El Gobierno de Trump busca acelerar el proceso de arrendamiento del Arctic National Wildlife Refuge de Alaska, cuyas reservas recuperables estimadas ascienden a entre 4.300 y 11.800 millones de barriles de petróleo. Si el acuerdo con Irán no se revalidase, otros países podrían reducir las compras de crudo iraní, lo que en teoría sacaría del mercado un volumen de oferta considerable. A nuestro juicio, el precio del petróleo ha roto el techo de un rango fundamental.