Semana de reunión de la Reserva Federal
Después de las medidas expansivas con las que sorprendió la semana pasada el BCE, con un mensaje contundente, que escala desde el «todo lo que sea necesario” a “todo el tiempo que sea necesario”, la expectación se centra esta semana en la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el martes 17 y miércoles 18.
El mercado tiene ampliamente descontada la bajada de los tipos de interés en 25 puntos básicos, con una probabilidad del 100%. Por tanto, lo más interesante, además de confirmar estas expectativas, será la visión sobre próximos movimientos por parte de la Fed y saber si tendremos otro recorte de tipos en diciembre.
Contexto macroeconómico
¿Con qué datos se reúne la Reserva Federal? Más débiles las encuestas manufactureras y menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo, pero un consumo sólido y unas expectativas de precios bajos pero estables, y a niveles mucho más cómodos que los del Banco central Europeo. Desde los precios, el IPC subyacente ha sorprendido al alza. Datos mixtos que sirven de apoyo para una aproximación prudente, no exagerada, de la Reserva Federal. que no tiene presión desde la macro para ir bajando tipos mes a mes.
¿Y los riesgos directos? En el frente comercial hay esperanzas de corto plazo, con el presidente Donald Trump dispuesto a un acuerdo transitorio con China a la espera de uno definitivo. Pero parece pronto para descontar un escenario de solución final y probablemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la línea mantenida últimamente, siga diciendo que los riesgos se han incrementado por la incertidumbre desde el frente comercial. Sin perder de vista las renovadas tensiones geopolíticas en torno al precio del crudo, con los últimos ataques contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí.
¿Se moverá la nube de puntos ?
La nube de puntos podría desplazarse, dado que para 2019 la mediana no está muy alejada del nivel de tipos actual. La bajada de tipos de septiembre seguiría siendo ajuste para soportar la expansión económica, no una respuesta pre-recesiva, pero dejaría la puerta abierta a alguna/s bajada/s adicional/es en 2019-2020. Ojo a los disidentes, que fueron 2 en la reunión de junio, contrarios al recorte de tipos.
Accede a nuestro Informe semanal completo