Comunicado inespecífico en fechas, con condicionales, pero bajo una “música de fondo” (y algunas voces adelantadas) que sigue amparando las bajadas de tipos en junio, al margen de lo que la FED decida…
/ Inflación que cumple: lo hace desde los datos de IPC, las medidas de la subyacente, los salarios y la evolución de los márgenes empresariales, reconociendo los riesgos desde la parte doméstica (servicios) y los precios de la energía. ¿Tienen más confianza ahora que en marzo sobre la inflación? Desinflación en curso, que no se espera que sea lineal sino con fluctuaciones, incorporadas ya a las previsiones del BCE y en las que la energía, indudablemente jugará un papel destacado
/ ¿Y el crecimiento? Debilidad de la economía, desde la parte manufacturera, no desde los servicios, pero con esperanzas desde las encuestas que adelantan mejora del comercio internacional y recuperación del consumo con crecimiento positivo de los salarios reales.
/ Asociado a este punto, las actualizadas condiciones crediticias: restrictivas y mostrando la débil demanda de crédito, particularmente desde las empresas. Poco apetito por el endeudamiento, semilla de crecimiento.
/ ¿Bajada de tipos en junio? Condicionada, sin compromiso de cara al futuro y continuación de la dependencia de los datos ¿Algunos partidarios de bajarlos ya? Unos pocos miembros se decantaron ya por bajarlos. Flexibilidad, pero en la línea de que si las dinámicas desinflacionistas se mantienen en junio (más datos, nuevo cuadro macro) sería apropiado relajar las condiciones monetarias. Sin pistas sobre la pauta a futuro, tampoco esperadas en esta cita.
/ ¿Afecta lo que haga la FED, han afectado los recientes datos americanos? “Dependientes de los datos, no de la FED, pero todo lo que pasa nos afecta”, vino a decir Lagarde. Distinta naturaleza de la inflación americana vs. europea. ¿Les preocuparía la reacción en la divisa en caso de que la FED no recortara y el BCE sí? No quiso entrar en especulaciones, ni comentar el cruce o el impacto del mismo en la inflación
/ En mercado, movió más el IPC americano que el BCE. Se mantuvieron los niveles de TIRes, eurodólar alcanzados tras conocerse
el dato de inflación americano, más allá de idas y vueltas intradiarias en torno a las palabras de Lagarde.
/ Después de la reunión, “matices” en las declaraciones de los miembros del BCE…Stournaras: “ahora es el momento de desmarcarse de la FED”, “no podemos matar las primeras señales de recuperación económica”. Kazaks: “se acerca el momento de recortar los tipos”; “recorte en junio salvo sorpresa”. Fuentes del BCE apuntan a que seguirán adelante con la bajada de 25 p.b. en junio, con los dovish apuntando a junio y julio, aunque probable pausa en este último mes por la inflación americana, la energía y la geopolítica.
/ Mantenemos la visión de que la primera bajada sería en junio, y de que al menos tendríamos 2 a lo largo del año, dejando la puerta abierta a una tercera.