Análisis incluido en nuestro Informe de estrategia semanal, disponible en Slideshare
Una década perdida
Nuestro equipo de Análisis ha realizado un estudio acerca de la evolución de los beneficios de las compañías europeas; este análisis concluye que los beneficios de las empresas europeas han caído un 30% desde los niveles máximos desde 2007. Esta es la media, que como siempre esconde realidades muy diferentes, ya que nada tienen que ver Suecia, Alemania u Holanda, con Italia, Portugal, Noruega, Italia o España.
Sectorialmente tampoco cabe hablar de un comportamiento homogéneo ya que la caída del 30% esconde realidades tan diferentes como las mineras, los bancos o las energéticas, con el consumo, Saludo o Software.
Con todo, lo cierto es que desde que los beneficios hicieran suelo en 2009, estos lejos de acercarse a su tendencia, poco a poco se han ido alejando.
Una de las cuestiones más llamativas es el enorme gap entre Estados Unidos y Europa en términos de beneficios. Mientras el primero ha superado con creces los niveles de 2007, el segundo ya vimos que se encuentra muy por debajo.
Esto es especialmente llamativo cuando comparamos el mercado americano y el italiano (se podría hacer también con el español).
Siguiendo el hilo argumental, merece la pena observar la importancia que tienen la composición de los índices y, sobre todo en los últimos tiempos, la composición geográfica de las ventas de las compañías
En la tabla adjunta se observa la caída de beneficios de cada mercado desglosado por sectores. A Italia o a España las lastran los sectores energéticos y financieros. Alemania se ve beneficiada por su amplia diversificación, así como el aspecto exportador de sus sectoresde consumo, industrial o tecnológico (aunque también tenga bancos)