Entrevista a Víctor Hernández y Gregory Placsintar, gestores del fondo Esfera Seasonal Multistrategy.

 

  /  Estáis al frente del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, que invierte principalmente en los mercados de derivados de materias primas ¿Cómo funcionan estos mercados?

Son mercados con mucho volumen y muy líquidos. Las materias primas son productos que utilizamos todos los días: trigo, maíz, soja, carne, gasolina, gas natural, café, azúcar, oro, plata…

Este consumo tiene pautas bastante definidas por lo que, como es entendible, es estacional. Los mercados de materias primas desempeñan un papel especialmente importante en la distribución de las materias primas, al ser plataformas en las que compran y venden agentes de todo el mundo. Los comerciales (grandes empresas y los productores) utilizan el mercado de futuros para hacer coberturas o asegurarse precios: los que producen venden futuros y los intermediarios compran futuros. Estos agentes, también llamados hedgers (coberturistas), acuden al mercado para reducir su riesgo, ellos no especulan. Compran y venden futuros en base a la demanda u oferta, y son los que conocen mejor los fundamentales del mercado. Nosotros siempre intentamos operar el tramo de la curva donde hay más comerciales que especuladores. Creemos que allí está la ventaja ya que los comerciales solo buscan cubrir, no buscan sacar un beneficio.

  /  ¿Para qué perfil de inversor está recomendado el fondo?

Por su reducida volatilidad (volatilidad histórica = 8%), consideramos que es apto para cualquier tipo de inversor, salvo los que tienen tolerancia 0 al riesgo. En momentos de baja volatilidad el fondo ha tenido una volatilidad del 4-5% y en entornos más agitados, como el actual, el fondo se mantiene por debajo del 10% de volatilidad. Si lo comparamos con la renta variable tradicional podemos ver cómo es un tipo de inversión mucho menos volátil. Todo ello teniendo en cuenta haber aportado todos los años rentabilidades positivas a los inversores.

  /  Presenta una descorrelación con los mercados de renta variable y renta fija ¿puede ser una oportunidad apostar por este tipo de inversión en un momento de incertidumbre como el actual?

En nuestra opinión claramente sí, más aún después de los importantes rebotes que ha tenido la renta variable (sobre todo la americana). Creemos que es un buen momento para diversificar carteras y minimizar posibles turbulencias en los mercados de renta variable y renta fija en el futuro. Mucha gente ha sufrido mucho por los desplomes de la renta variable estos meses atrás y creemos que esto se puede evitar diversificando las carteras con productos descorrelacionados. Si además de descorrelacionados son de retorno absoluto, es decir, que tratan de obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado, mucho mejor.

  /  ¿Qué activos del fondo lo están haciendo mejor y cuáles prevéis que lo puedan hacer en el futuro?

La volatilidad en el mercado de carne y granos ha subido mucho, hemos visto movimientos que no correspondían a los datos fundamentales y hemos sido capaces de aprovechar estos desajustes y rentabilizarlos. Además, con la volatilidad pasando de mínimos a máximos en muchos productos, tanto índices como materias primas, nuestras estrategias de volatilidad han funcionado muy bien a pesar de ser estrategias con baja ponderación relativa para nuestra operativa.

Vemos muchas oportunidades en el mercado de Cacao y en el mercado de Energía, que ha sido muy castigado últimamente. Además de las oportunidades estacionales que nos brinda la incertidumbre durante la plantación de Soja y Maíz.

Los metales preciosos (Oro y Plata) también juegan un papel importante en la cartera. Desde el tercer trimestre del 2019 hemos iniciado estrategias alcistas cubiertas y seguimos aumentando su ponderación poco a poco. Creemos que a medio/largo plazo éstos pueden beneficiarse de la impresión masiva de dinero por parte de los Bancos Centrales.

  /  ¿Cómo habéis ido adaptando vuestra estrategia a la situación generada por la pandemia del Covid-19 en los mercados?

Vamos con un riesgo más ajustado, con menos posición de lo normal ya que la volatilidad la subido en todos los productos y filtramos mucho más las operaciones. Siempre estamos preparados para operar cuando se producen desviaciones muy fuertes por la incertidumbre existente. Además, las operaciones las miramos desde el punto de vista de una posible destrucción de la demanda y cogemos más posición en estacionalidades que se benefician de este factor. Para nosotros es muy importante mantener la menor volatilidad posible en el fondo. Las estacionalidades se repiten cada año y no tenemos la necesidad de tomas riesgos innecesarios en estas aguas turbulentas.  Recordamos la gran importancia que asignamos a la preservación del capital (tanto el nuestro como el del resto de partícipes) y al efecto de la capitalización compuesta del capital que gestionamos, como base para obtener una buena rentabilidad anualizada a medio/largo plazo.

  /  La rentabilidad del fondo es del +17% en el año, ¿qué expectativa tiene para lo que resta del ejercicio?

En la actualidad el fondo tiene mucha liquidez para aprovechar las oportunidades que están apareciendo en los mercados que operamos. La alta volatilidad provocada por la crisis del Covid-19 está haciendo que, semana tras semana, aparezcan oportunidades magníficas que, por supuesto, estamos tratando de aprovechar. Nuestra expectativa para lo que resta de 2020 es continuar generando rentabilidad para nuestros copartícipes y vamos a trabajar duro, como hasta ahora, para conseguirlo, siempre con un control estricto del riesgo.